Los seguros de salud son un importante elemento de "previsión" antes los imprevistos de la salud.
¿Cuál es el riesgo en este tipo de seguros? La respuesta es la pérdida de salud.
Al igual que en otros seguros, antes de que ocurra la pérdida de la salud, se deberá realizar la contratación del seguro.
Por ejemplo, en un seguro de autos para contratar la póliza de un coche no nuevo tiene que pasar una peritación para poder ser admitido en la póliza a todo riesgo, ya que si tiene daños no le admitirán en la póliza o le quitarán coberturas. Lo mismo ocurre en los seguros de salud, el cliente tendrá que cumplimentar el cuestionario de salud para conocer el estado del cliente y aceptarlo, aceptarlo con limitaciones o no aceptarlo.
Por lo tanto, la aparación de una enfermedad comporta perjuicios de mayor o menor gravedad a la persona enferma, tales como la pérdida o disminución de ingresos económicos, los costes de tratamientos, etc. Las coberturas básicas de los seguros de salud se refieren a los gastos propios de la curación y, en la medida que se determine, a paliar los perjuicios económicos por la enfermedad.
¿Qué cubre el seguro de Salud de asistencia sanitaria?: una enfermedad o un accidente.
La única condición reside en que dicha enfermedad o accidente se manifieste y ocurran con posterioridad a la contratación de la póliza con los alcances y límites de la póliza.